Lo que realmente importa - requisitos de etiquetado para los sistemas de calefacción

Su guía para la Directiva ErP sobre ecodiseño

  • Frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, hornos - todo comenzó con los productos de línea blanca en la década de los 90. Hoy en día, hay otros aparatos que consumen energía y que ya cuentan con etiqueta de eficiencia energética europea ErP, tales como televisores, iluminación y - desde septiembre 2014 - incluso aspiradoras. “ErP” es sinónimo de productos relacionados con la energía (Energy related Products).

    Ahora, también se especifican los requisitos mínimos de eficiencia energética para soluciones energéticamente eficientes (la Directiva sobre ecodiseño) para los fabricantes de sistemas de calefacción, calderas mixtas, calentadores de ACS y acumuladores de ACS.

    Esta directiva, válida en toda la Unión Europea, y la etiqueta asociada, pretenden apoyar a los consumidores en la toma de decisiones a la hora de comprar y ayudar a reducir la demanda de energía doméstica, así como la lucha contra el cambio climático.

    Ingenierías, distribuidores e instaladores están obligados a proporcionar datos de eficiencia energética en las ofertas que realizan a sus clientes, tanto en forma de fichas técnicas como de etiquetas de eficiencia energética (véase la página 12).

    Wolf quiere ayudar a sus colaboradores a prepararse para los cambios requeridos por la nueva Directiva ErP.

Responsabilidades del fabricante

  • Directiva de ecodiseño (ErP) y etiqueta de eficiencia energética

    ¿Qué productos están afectados por la Directiva ErP?


  • Para la fabricación de productos tales como calderas,  grupos térmicos con producción de ACS hasta 400 kW y depósitos de agua caliente de hasta 2.000 l, la Comisión Europea ha decidido que desde el 26 de septiembre de 2015, los fabricantes sólo pueden vender los aparatos que cumplan con los nuevos requisitos mínimos de consumo de energía y protección del medio ambiente. Los fabricantes deben confirmar el cumplimiento de las directivas por medio del marcado CE.

    Las siguientes categorías de productos se ven afectados:
    • Calderas solo calefacción.
    • Calderas mixtas (calefacción y ACS)
    • Acumuladores de ACS
    • Bombas de calor
    • Cogeneración hasta 50 kW eléctricos
    • Sistemas integrales que incluyan calderas solo calefacción o calderas mixtas, reguladores de temperatura e instalaciones solares
    • Calderas mixtas (tipo B1) <30 kW como reposición en un edificio de viviendas (sin aplicación en España en base al RITE)
    Productos hasta 70 kW y acumuladores de ACS de hasta 500 l deberán estar provistos de una ficha técnica y una etiqueta de eficiencia energética

    No se ven afectados los siguientes:
     • Equipos alimentados por biomasa
     • Los sistemas de calefacción que utilicen como fluido caloportador gas, vapor o aire
      • Unidades de cogeneración con una capacidad eléctrica de 50 kW o superior
      • Calderas solo calefacción de más de 400 kW, acumuladores de ACS superiores a 2000 litros

    • Wolf ErP
    • Wolf ErP

Responsabilidades de los distribuidores e instaladores.

  • ¿Qué significa esto para nuestros partners, ingenieros de diseño, distribuidores e instaladores?

    La venta, exhibición y publicidad


    • A partir del 26/09/2015, la mayoría de las calderas que no sean de condensación hasta 400 kW no podrán ser vendidas por los fabricantes.


      Puede encontrar alternativas recomendadas para estos productos en la siguiente imagen. Excepción: Pueden seguir siendo vendidas  e instaladas sin límite de tiempo las calderas que los distribuidores y los instaladores aún tengan en stock después del 26/09/2015.

      Las calderas que no cuenten con bombas de alta eficiencia no podrán ser vendidas a partir del 01 de agosto 2015.
      Del mismo modo, las bombas que no sean de alta eficiencia no pueden ser vendidas después del 08/01/2015

      Los nuevos productos deben estar etiquetados
      Los expositores publicitarios, deberán mostrar la etiqueta de eficiencia energética en un lugar visible en la parte frontal de los mismos.
      Cuando se venda a través de distribuidor o instalador, la ficha técnica y la etiqueta de eficiencia energética deben estar incluidas en el presupuesto entregado al cliente final. Tenga en cuenta: Las infracciones se sancionan con una multa.

      Y la venta de todo un sistema, por ejemplo, una combinación de una caldera de condensación con un sistema solar térmico, no sólo requiere el etiquetado de los componentes individuales, sino también una etiqueta específica para el sistema como conjunto.

  • Eficiencia de un vistazo

    ¿Qué se muestra en la etiqueta ErP?


    • La etiqueta ErP para calderas muestra la clase de eficiencia en una escala de la A ++ a la G (a D para bombas de calor, de la A a la G para depósitos de agua caliente). En agosto de 2019, se introducirá una escala más exigente de A +++ a D, y de A + a G para depósitos de agua caliente. La etiqueta para bombas de calor de baja temperatura,también muestra información sobre la zona climática.

      Además se muestran valores como el nivel sonoro y la potencia nominal.
      Si la etiqueta es para una caldera mixta, para calefacción y producción de ACS, se mostrará la clase de eficiencia de ambas funciones.

      Wolf suministrará una etiqueta y una ficha técnica para todos los productos entregados a los que afecte esta reglamentación, que las ingenierías, los distribuidores e instaladores deben utilizar al etiquetar nuestros productos. El etiquetado oficial de los equipos no podrá comenzar hasta el 26/09/2015. Se concederá un período transitorio de tres meses.

      Nuestro servicio: Todos los documentos estarán disponibles para ser descargados desde www.wolfiberica.es (en primavera 2015).

  • La precisión y la fiabilidad de un solo proveedor

    Wolf, la ventaja de un proveedor de sistemas: la etiqueta del conjunto.


    • Al igual que con la etiqueta de cada aparato, todo presupuesto de un sistema completo debe de especificar su clase de eficiencia energética. La etiqueta y la ficha técnica del sistema debe mostrarse claramente. Incluso una caldera con una unidad de control se califica como un “sistema completo”.

      La responsabilidad del etiquetado de los sistemas, corresponde a los ingenieros, distribuidores e instaladores.

      Como proveedor de sistemas de calefacción, de tratamiento de aire, unidades de ventilación y de solar, Wolf hace que sea especialmente fácil generar las etiquetas necesarias para los sistemas. Ponemos a su disposición fichas técnicas y etiquetas de los paquetes preconfigurados por Wolf (incluyendo toda la documentación de los componentes individuales)

    • Esto significa que puede generar de forma inmediata las fichas técnicas y etiquetas adecuadas para la elaboración de un presupuesto de un sistema completo.

      Le ahorramos tiempo de búsqueda y simplificamos el trabajo de ofertar un sistema completo, lo que significa más tiempo para usted y mayor garantía para sus clientes.

      Por supuesto, usted dispondrá de una variedad de combinaciones y de sistemas personalizables Wolf. El nuevo portal ErP de Wolf le asegurará dicha posibilidad (disponible desde la primavera de 2015). Con el portal online, puede crear la etiqueta para el sistema Wolf que usted seleccione. No podría ser más sencillo o más fiable


    • Resumen:

      Tres maneras para cálculos ErP de sistemas

      1. Usted mismo hace los cálculos de forma manual utilizando fichas técnicas o el uso de un software ErP disponible en el mercado
          
      2. Utiliza conjuntos confeccionados por Wolf
      • Toda la documentación dispo-nible de inmediato
      • Sin costes por software
      • 5 años de garantía de sistemas

      3. Usted hace los cálculos para un sistema Wolf con la ayuda del portal en línea Wolf ErP
      • Cálculos para todos los sistemas Wolf
      • Sin costes por software
      • 5 años de garantía de sistemas*

    • Hoja calculos ErP
  • El final de las calderas de no condensación esta cerca.

     ¿Reparar?, ¿Reponer?, ¿Cambiar?


    • En los próximos meses revise en su base de datos de  clientes. ¿Qué calderas que no sean de condensación necesitarán reparaciones o deberán ser reemplazadas debido al desgaste?

      La introducción de la Directiva sobre ecodiseño (ErP) también significa que casi todas las calderas Wolf que no son de  condensación serán retiradas de nuestra gama.

      Servicio y reparación
      Los sistemas existentes, sin embargo, puede seguir utilizándose más allá de la fecha límite. El mantenimiento regular de estos aparatos es importante - un argumento de valor que puede aportar a sus clientes.

      Reposición
      Especialmente en los edificios de viviendas multifamiliares, es aconsejable inspeccionar todas las calderas que no sean de condensación y reemplazar aquellas que estén más deterioradas  por “envejecimiento”, antes de la fecha límite. Tenga en cuenta que un aparato que no es de condensación y un aparato de condensación no se pueden instalar juntos en una instalación compartida de salida de humos.

      Actualización preparada para el futuro
      Las calderas de condensación Wolf con BlueStream® destacan por su bajo mantenimiento y un consumo mínimo. Son una inversión que vale la pena: Un gran argumento de ventas para clientes privados, y una ventaja atractiva y competitiva para las comunidades de vecinos y para las viviendas de alquiler.

¿Preparado para la ErP?. Lo importante es:

• Fecha límite 26/09/2015
• Los sistemas de calefacción hasta 70 kW y acumuladores para ACS. hasta 500 l, deben llevar la nueva etiqueta de eficiencia energética a partir de dicha fecha.
• La eliminación gradual de las calderas de no condensación hasta 400 kW
• Etiquetado ErP sencillo para sistemas completos, gracias a los sistema Wolf y al portal en línea Wolf ErP.
• Renovar o reemplazar aparatos viejos antes de la fecha límite.